OCTUBRE - FELICITACIONES

La E.E.S.T.N.1 quiere felicitar a los estudiantes de quinto año construcciones por su trabajo en la instalación y recambio de pizarrones. 

Valoramos mucho su aporte y dedicación.

 

olimpiadas informática

La modalidad de informática ha pasado a la instancia NACIONAL en las olimpiadas del ciclo lectivo 2019. 

Los estudiantes Lucas M. y Facundo B. representarán a la institución a nivel nacional.

 

La E.E.S.T.N.1 sigue sumando logros en este año dando cuenta del trabajo conjunto de estudiantes y profesores. 

 

06/09 Feria en El polo tecnológico de Ituzaingó

Hoy tuvimos una nueva feria y pudimos ver los avances de algunos proyectos que nos estaban generando mucha expectativa. 

 

Recorrí los Stands y me asombré de cuánto habían avanzado los chicos en unos pocos meses y cuán entusiasmados estaban con continuar la labor el año próximo. Trabajar por proyectos es un desafío para los estudiantes y para los profes que los ayuda no sólo a tomar conciencia de la realidad social, posibles mercados, problemas reales y oportunidades de mejora de la comunidad, sino también que los asiste en ganar autonomía, confianza en ellos mismos, los entrena en presentar y defender ideas y además trabajar en equipo colaborativamente. 

 

Remedios ecotóxicos a cargo de la profe Voiro puede mostrar ya algunos resultados muy interesantes. Han regado diversas plantas con distintos tipos de remedios para evaluar los efectos que la disposición final de los remedios tienen sobre el suelo. ¿contamina tirar cefalexina? ¿impide el crecimiento de una planta de acelga? ¿qué normativa habla sobre la disposición final de los remedios? 

 

Flocunat se presentó luego de volver de Suecia y nos dieron la noticia de que estarán en la tele junto con otros proyectos de la técnica que siguen siendo noticia!

 

Clean Knoob - el proyecto de MMO sobre un picaporte que disperse alcohol en gel sigue avanzando y aprendí que un picaporte tiene más bacterias que un inodoro.... Ahora miro al picaporte de la puerta con suspicacia. Y es que... ¿cuántas veces limpias el picaporte? 

 

 

SIC sigue desarrollándose como una alarma -  o mejor dicho, un protocolo de comunicación para mejorar la respuesta de bomberos voluntarios.

 

Un proyecto que realmente nos dejó pensando es el de violencia de género. Es realmente un faro de esperanza para el futuro que los jóvenes de hoy planteen estrategias de concientización y ayuda a las víctimas de violencia en todas sus formas. 

 

El módulo de changuito inteligente ya tiene su placa arduino programada y una interfaz de usuario muy user friendly y bonita. La idea es que al cargar las cosas en el changuito se cargue el precio automáticamente para evitar largas colas en el supermercado. 

 

Claro que también firmes teníamos a los chicos de Diseño de pieza 3d  + realidad aumentada de primero - que cada vez nos explican mejor el proyecto, pañales ecológicos (que ayer ganó el premio de mejor presentación de proyecto) y Al Block que con su proyecto de autoconstrucción utilizando desechos como latitas sigue cautivando al jurado y go play que es esa idea millonaria que, cuando se termine, la vamos a ver en todas las canchitas. Es decir, ¿no estamos todos esperando ESA aplicación que nos permita elegir una canchita, rankearla, verla por precio? 

 

 

 

 

 

Y el premio a mejor presentación de proyecto es para....

El día empezó hermoso. Hacía frío pero iba a Cantábrica a acompañar a los chicos asistentes a la feria. 

LLevaba el almuerzo que había preparado la cooperadora para los chicos. Unos sandwiches de milanesa riquísimos con jamón y queso. 

 

Los chicos charlaban sobre por qué la EESTNº1 ganaba tantos premios y decían que era por la calidad de sus docentes (un mimo al alma de todo el equipo de trabajo, sin dudas). 

 

Recorrimos la feria y vimos cuánto amor y trabajo había en todos los proyectos de las escuelas técnicas de la zona. Me llenó de orgullo. 

 

A la hora de la premiación todos escuchamos atentamente. Los premios eran: una impresora para la escuela HP, unos auriculares bluetooth para los estudiantes y una memoria extraíble para el profesor a cargo del proyecto.

 

La EESTN1 ganó la categoría MEJOR PRESENTACIÓN DE PROYECTO con el proyecto de PAÑALES ECOLÓGICOS de Lucas, La Colo y  la profe Martha Palacios. Claramente, este año están arrasando con los premios - y pronto estarán representando a la escuela y a la región en la feria provincial (junto con los chicos de primer año).

 

FELICITACIONES A TODOS LOS PROYECTOS QUE SE PRESENTARON HOY EN LA TÉCNICA. Al Block, diseño de máquinas simples + realidad aumentada, pañales ecológicos, y Go Play! 

 

Les dejo algunas fotos del dia! 

 

Estamos siguiendo la premiación

Seguí la premiación online!!! 


https://www.facebook.com/StockholmJuniorWaterPrize/videos/739010346549796/

 

 

Leé sobre todos los proyectos que están hoy compitiendo en Estocolmo. 

 

Los días en Estocolmo

Los chicos de Flocunat ya presentaron el proyecto y hoy pasean por Estocolmo mientras esperan al martes, cuando será la premiación. 

 

 

La Copa es para la E.E.S.T.N.1

Queremos contarles a toda la comunidad de la E.E.S.T.N.1 la emoción que sentimos cuando , nuevamente, la escuela fue premiada en feria de ciencias regionales, luego de competir con escuelas técnicas de toda la región y el premio al mejor proyecto se lo llevó la modalidad de Química con "Pañales ecológicos", proyecto de la profesora Marta Palacios y 7mo1 TQ, representados por Lucas y La Colo. 

 

Además tuvimos la grata sorpresa de que nuestros estudiantes de educación básica primer año, representados por Naza y  Brenda, con el proyecto del profesor Montero Pablo diseño de piezas + utilizando realidad aumentada pasó a la instancia provincial - un logro más que justificado por el trabajo y la defensa que los estudiantes han sabido hacer de su proyecto. 

 

Todos los proyectos que este año se presentaron en feria de ciencias son la muestra del trabajo sostenido y hermanado de los estudiantes y el equipo docente  que trabaja incansablemente por la calidad educativa de excelencia que la escuela técnica pública le brinda a sus estudiantes - en el trabajo por proyectos, aplicando técnica y método, practicando una autonomía creciente que les permite resolución de problemas reales y cercanos a la práctica profesional y además, desde una mirada solidaria que ha permitido que la mayoría de nuestros proyectos se enfocaran a mejorar el planeta, dar respuesta a necesidades de la comunidad o solucionar problemas cotidianos que afectan la calidad de vida de las personas. 

 

¡Estamos muy orgullosos de todos ustedes y seguimos adelante!

 

FERIA DE CIENCIAS REGIONAL

Hoy viajamos a la Universidad de Morón para la instancia de feria de ciencias regional. 

Se palpitaba el nerviosismo. Los chicos tenían los stands listos, estaban preparados y miraban nerviosos a todo adulto que se paraba para contarle el proyecto

 

¿Quién sería el evaluador? 

 

Es que hoy y mañana se juega todo - De acá los proyectos ganadores irán a la instancia provincial y eso ya son ligas mayores.

La técnica 1 de Ituzaingó presentó tantos proyectos que habíamos copado la mayoría del lugar asignado. Estábamos juntos y como la gran familia que somos, almorzamos (gracias a la asociación cooperadora por el almuerzo! ), practicamos y los profes ayudaron a los chicos en la preparación de sus discursos. 

No sé quiénes estaban más entusiasmados. Bueno, seguramente la más entusiasmada era yo. 

Para mí como vice es un honor acompañar a los chicos como embajadores de la técnica!!! 

 

Y tuvimos una visita muy especial. Vino la inspectora jefa distrital, sra. Elsa Valenzuela. Recorrió cada puesto, charló con los chicos y se sacó fotos. 

 

Hoy les vamos a contar un poco sobre cada proyecto que tenemos... 

FERIA DE CIENCIAS DISTRITAL

Vas llegando a la escuela un poco sin saber qué encontrar. Dónde están los profesores, las caras conocidas. 

Y es que la FERIA DE CIENCIAS es un hervidero de gente que va y viene y miras los proyectos tratando de ubicar de qué escuela son. 

 

Entonces... 

Te encontras con alguien que te dice "todo este pasillo vice, somos la técnica 1" y te das cuenta de que una vez más la Técnica 1 marca tendencia, presentando muchísimos proyectos en la feria. 

 

Este 2019 los proyectos tienen también un cariz social, buscan resolver una problemática que los chicos encuentran en sus vidas cotidianas o dar respuesta a una necesidad social. 

 

Innovación, articulación, creatividad, pasión y método son las palabras que definen a los proyectos de este año. 

 

Resumen de Proyectos

Los proyectos de este año

Se palpita un gran ciclo lectivo y todos los estudiantes y los profesores están manos a la obra de cara a las ferias de ciencia que cada vez, están más cerca. 

Pero claro que eso no significa dejar de participar en concursos. 

Por eso hoy te contamos sobre FLOCUNAT. El proyecto que viaja a Estocolmo a representar a la Nación . 

 

Y claro, una noticia tan grande ya va apareciendo en los medios de comunicación. 

 

 

Feria de Ciencias 2018

Todos los años nuestros docentes y nuestros estudiantes se reúnen en la difícil tarea de conceptualizar, diseñar, desarrollar y presentar proyectos de sus orientaciones que no sólo demuestren el trabajo realizado durante el año, y la articulación horizontal y vertical que permite la excelencia académica y el aprendizaje significativo, sino que también se proponen presentar ideas innovadoras que reformen la industria o introduzcan mejoras, recorte de costos y masificar tecnologías existentes para que estos avances estén disponibles para mayor cantidad de personas.

 

La EEST Nº1 República del Paraguay se presenta a la feria de ciencias distrital  (etapa 1) y se prepara para mostrar sus avances a todo el distrito. 

 

Este año contamos con 13 proyectos originales en los que estudiantes y docentes han trabajado con esmero y que representan el esfuerzo conjunto de todo el equipo para proporcionarles a los alumnos las herramientas para desarrollar el criterio profesional crítico y los instrumentos para transformar su realidad.

 

Felicitamos al equipo docente y a los estudiantes por ser los embajadores de la EESTNº1 en la feria de ciencias 2018, etapa distrital y continuamos apoyando el crecimiento de cada proyecto para la feria regional donde los evaluadores escogerán los proyectos que estimen mejores para avanzar a la etapa nacional. 

 

 

últimas novedades

DOS PROYECTOS DE LA EEST1 PASAN A LA FERIA PROVINCIAL

La feria regional nos demostró que la técnica 1 trabaja, y cómo trabaja! no sólo se presentó una variedad increíble de proyectos, sino que todas las ideas fueron orientadas a la ayuda, solidarias, aplicables, prácticas, innovadoras y conscientes. Los proyectos de MMO todos utilizaron un desecho reciclado como pilar para su concepción. 

Informática se puso al servicio de la ayuda social 

y  química también presentó opciones basadas en el reciclaje, amigables al ambiente y creativas.

 

Estamos inmensamente felices de la participación de este año. Hoy dos de los proyectos de la escuela avanzan a la feria provincial. 

 

El proyecto de los chicos de 7mo TQ con la profe Esther Voiro (Flocunat) nos sigue llenando de orgullo y el proyecto de los chicos de ciclo básico con Pablo Montero nos encanta, porque pocas veces han llegado alumnos del ciclo básico tan lejos en la competencia!!

 

Para la escuela todos los proyectos son ganadores y hemos visto, día a día, cómo estudiantes y profesores trabajaron en sus ideas con amor y dedicación, con un enfoque social comprometido y solidario y un gran desarrollo técnico de sus perfiles profesionales.

 

 

¿Te lo perdiste?

 

 

Si te Perdiste la entrevista hacé click abajo para verla  (a partir del minuto 47)

Felicitaciones a Emi, Lauti, Ema y a la profe Voiro por tan merecido reconocimiento!

Nuestros proyectos

Quimica Mente

El desarrollo de una aplicación que pretende unir dos orientaciones de la EESTNº1 La informática y la química, poniendo las herramientas informáticas al servicio de la mejora pedagógica de la orientación de química para proporcionar a los docentes y estudiantes herramientas variadas de estudio y soporte didáctico.

Online Help

El bullying produce marcas en la vida de una persona, y  a veces, lo hace sentir solo y aislado. No lo está, y los estudiantes de la EESTNº1 quieren transmitir un poderoso mensaje de empatía y solidaridad, trabajando conjuntamente con una fundación anti bullying para el concepto y diseño de una página web que permita a las víctimas de bullying sentirse acompañados y recibir ayuda de expertos. 

 

 

Laika aPP

Tanto si querés adoptar una mascota, como si pretendés regalarla, sabés que buscar un hogar lleno de amor es imprescindible. 

 

Los alumnos de la EESTNº1 han pensado y están diseñando una aplicación que pretende unir a estas partes para que el proceso de adopción de mascotas se simplifique. 

 

Porque... ¿hay algo que nos llene más de amor la casa que una mascota?


Ahorrando derroche

¿cuánta agua desperdiciamos cada vez que nos lavamos la cara o los dientes?

 

¿Dejás la canilla abierta?

 

El proyecto de la EESTNº1 tiende no sólo a tener una visión responsable del consumo de agua, un recurso no renovable e indispensable para la vida en La Tierra sino, aparte, reducir costos asociados al desperdicio de agua. 

 

Una reforma que cada hogar querrá aplicar! 

 

 

Tetra Revest

 

 

Los estudiantes de la EESTNº1 saben que La Tierra es nuestro hogar y están comprometidos a aprovechar todas las oportunidades de hacerlo un mejor lugar.

 

Este grupo de alumnos tomaron los desechos de tetra para crear revestimiento de interior ecológico. Los resultados son sorprendentes!

tzictli  -  Chicle

 

 

¿Cuánto gastan los municipios en la limpieza del chicle anualmente? 

 

¿cómo pueden abaratarse los costos?

 

¿qué usos industriales podemos darle al chicle? 

 

Todas estas preguntas surgieron de los estudiantes de la EESTNº1

 

El resultado fue un proyecto increíble! 

 

 


Máquinas Simples

La formación técnica empieza en primer año, y el trayecto es un camino y un recorrido que cada alumno hace, experimentando y probando técnicas en cada taller. 

 

Así, los alumnos de primer año, aprendieron a usar sketchup para el diseño de piezas que luego imprimieron en la impresora 3D. 

 

Contra Pisos seguros y térmicos

 

Las ideas surgen en todas partes, y para este grupo llegó mientras buscaban la forma de hacer un contrapiso seguro para los más pequeños en un grupo de scout. 

 

De la mano de la profesora Adriana, y utilizando elementos recicables para generar cámaras de aire y abaratar costos, diseñaron un contrapisos resistente, barato y montable, que es una solución práctica para los proyectos de auto construcción.  

Pizarrón Móvil

 

¿Viste lo difícil que resulta a veces ver el pizarrón ? 

 

Bueno, ya no más. 

 

Este grupo de alumnos de la EESTNº1 están diseñando una aplicación que te permite transformar tu celular en una pizarra conectada por bluetooth con los otros dispositivos para que todos vean lo que escribís. 

 

 


ECODUR

El caucho es un residuo y también es el eje de este proyecto que utiliza el caucho recapado de los neumáticos para la realización de baldosas 

Bio Digestor

 El gas es uno de los combustibles más útiles, pero también puede resultar caro. 

 

Por otro lado los desechos son muchos, y son totalmente gratis. 

 

Uniendo desechos cotidianos y una conciencia ambiental del siglo xxi, los estudiantes de la EESTNº1 diseñaron un biodigestor de uso casero para aprovechar al máximo los residuos del hogar, para ser auto sustentables y para ahorrar en la factura de gas!

Flocu Nat2

Potabilizar el agua con semillas de moringa abre posibilidades increíbles con un gran impacto ambiental. 

 

Con la docente Esther Voiro los alumnos compraron las semillas de moringa, que son importadas, hicieron las pruebas y ensayos de cristalización del agua, y la potabilizaron. 

 

Luego, calcularon los costos del proceso y las áreas de la Argentina aptas para el cultivo. 

 

Esta tecnología de bajo costo puede salvar vidas. 

 

 


Al Bloq

 Los bloques de hormigón pesan mucho y eso en construcción es un problema. 

 

La industria tiende a reemplazar los materiales pesados, por otros que permitan proyectos de auto construcción y sean más transportables, pero al mismo tiempo, deben ser resistentes y duraderos.

 

No es tarea fácil. 

 

Los alumnos de construcciones y la profesora Adriana diseñaron un bloque de hormigón liviano, con bolitas de tergopor. 

 

Reduciendo costos, pesos y por tanto tiempos de construcción, Nos encanta este proyecto!!!