La continuidad Pedagógica como refuerzo de las trayectorias escolares

Video tutorial: Cómo hacer un PCP en simples pasos.

Video tutorial: cómo combinar diferentes documentos en uno solo (cuando uno tiene un pdf y quiere agregarle la carátula de word)

Qué pensar al elaborar el PCP - aportes de los CIIEs región 8

Les comparto un recorte del artículo "seguimos enseñando" de los CIIEs de región 8 tendiente a reflexionar sobre algunas cuestiones técnico pedagógicas involucradas en este desafío de la enseñanza a distancia. 

 

El artículo completo está disponible para descarga debajo. 

 

 

Preguntas generales para la selección de materiales y actividades en el espacio virtual:

 

 

 ¿Qué esperamos que aprenda los estudiantes? ¿Cómo lo pensamos en el ámbito no presencial? Tengamos en cuenta que proponemos actividades y no damos integralmente una asignatura o espacio curricular nuevo.

 

 En relación con el material que ofrecemos  para el acercamiento al tema que pretendemos profundizar: ¿tiene acceso amigable? Es decir: se ve fácil, se manipula fácil, se procesa fácil? ¿Permite un acceso cómo en diferentes dispositivos? Es decir: lo veo igual en el dispositivo celular que en una computadora? ¿Qué orientaciones elementales debería explicitar?

 

 De ser es un texto: ¿es legible? ¿Está bien escaneado? ¿El formato se abre en cualquier dispositivo? (No todos los dispositivos celulares abren todos los formatos) ¿Es compleja o simple su lectura? ¿Consume datos o es de acceso libre? 

 

 ¿Incluyo junto a ese material preguntas orientadoras o guías para hacerlo más comprensible? (No sólo utilizando el cuestionario como herramienta, sino diferentes estrategias de interpelar el material)

 

 ¿Tengo en cuenta cuántas intervenciones necesito hacer para acompañar al alumno/a  en función del material y tarea que delegué? (Tengamos en cuenta que al leer en clase los estudiantes pueden ir realizando consultas....) Si no puedo intervenir y las dudas son muchas o complejas, interrumpo la continuidad en la actividad. Y si todo el tiempo genero propuestas, el/a alumno/a se agota) 

 

 ¿Indicamos con qué frecuencia vamos a revisar tareas, responder dudas, corregir los avances? 

 

 ¿Pensamos que en simultáneo otros docentes también están enviando trabajos virtuales? ¿Pudimos articular con otros colegas para enviar actividades integradas? 

 

(Hipotetizamos que enviando menos actividades, más concentración logramos y seguramente mejores producciones obtendremos).

 

 

 ¿Ofrezco un marco de tranquilidad a los estudiantes, propiciando que se impliquen en la próxima propuesta de tarea? 

 

 ¿Aprovecho lo que circula en redes y TV como material? (Música, series, dibujo animados,  sitios de museos, bibliotecas, la DGCyE, del MEN).

 

 

 

 

Equipo de CIIE Región 8

 

 

 

Descarga
Seguimos enseñando...seguimos estudiando
Documento Adobe Acrobat 442.3 KB

En el siguiente apartado podés acceder a las fichas de continuidad que elaboró el gobierno de la provincia con cuadernillos que complementan el trabajo docente. 

¿Qué es el plan de continuidad pedagógica y para qué sirve?

Desde una mirada pedagógico - filosófica

 

el plan de continuidad pedagógica se basa en la idea de que para que el aprendizaje tenga lugar es necesario que el encuentro entre alumnos y docentes se produzca y sostenga en el tiempo. 

No obstante, sabemos, muchas situaciones disruptivas pueden atentar contra este encuentro. Cambios de docentes, inasistencias, imprevistos, distintas visiones de enseñanza, articulaciones entre cursos.

 

Estas discontinuidades lesionan el aprendizaje significativo y atentan contra la promoción de los estudiantes. 

 

 

El plan de continuidad pedagógica forma parte del Proyecto Educativo Institucional y es la herramienta de que disponemos como equipo institucional para sostener la trayectoria de los estudiantes a lo largo del ciclo lectivo. 

Sin embargo, su aplicación real y significativa no es sencilla de lograr. De hecho, muchas veces, se convierte en una formalidad burocrática vaciada de significado. 

 

Por una parte, la falta de encuentro entre docentes y estudiantes resulta en que muchas veces los estudiantes se vean perdidos o frustrados ante la imposibilidad de consultar dudas y no se embarquen en la labor.

 

Por otro lado, si los trabajos que realizan no son corregidos, evaluados, tomados en cuenta, pronto se convierten en un sinsentido que pocos estudiantes cumplirán.

 

Luego, la formulación de una continuidad pedagógica que tenga sentido trasversal a lo largo del ciclo lectivo requiere de una PLANIFICACIÓN que no siempre resulta evidente. ¿Habrán aprendido los estudiantes X tema cuando se aplique la continuidad pedagógica ? ¿Pueden incluirse temas nuevos o solo repaso? 

 

Esta capacitación tiene como objetivo la reflexión sobre la forma en la que realizamos la planificación de continuidad pedagógica, los aspectos operativos y los recursos de los que disponemos.

 

 

 

 

 

Educar, recursos para acompañamiento a distancia

El plan de continuidad pedagógica es un breve recorrido o viaje donde el estudiante, al transitarlo, aprenderá cosas, verá el mundo y saldrá de la experiencia enriquecido. 

 

En este plan, usted como profesor, es la guía turística. 


Acá hay un video. Si no lo ves, dale tiempo a cargar. La conexión a internet puede ser un factor importante a la hora de pensar tu continuidad pedagógica.