La continuidad Pedagógica como refuerzo de las trayectorias escolares

¿Qué es el plan de continuidad pedagógica y para qué sirve?

Desde una mirada pedagógico - filosófica

 

el plan de continuidad pedagógica se basa en la idea de que para que el aprendizaje tenga lugar es necesario que el encuentro entre alumnos y docentes se produzca y sostenga en el tiempo. 

No obstante, sabemos, muchas situaciones disruptivas pueden atentar contra este encuentro. Cambios de docentes, inasistencias, imprevistos, distintas visiones de enseñanza, articulaciones entre cursos.

 

Estas discontinuidades lesionan el aprendizaje significativo y atentan contra la promoción de los estudiantes. 

 

 

El plan de continuidad pedagógica forma parte del Proyecto Educativo Institucional y es la herramienta de que disponemos como equipo institucional para sostener la trayectoria de los estudiantes a lo largo del ciclo lectivo. 

Sin embargo, su aplicación real y significativa no es sencilla de lograr. De hecho, muchas veces, se convierte en una formalidad burocrática vaciada de significado. 

 

Por una parte, la falta de encuentro entre docentes y estudiantes resulta en que muchas veces los estudiantes se vean perdidos o frustrados ante la imposibilidad de consultar dudas y no se embarquen en la labor.

 

Por otro lado, si los trabajos que realizan no son corregidos, evaluados, tomados en cuenta, pronto se convierten en un sinsentido que pocos estudiantes cumplirán.

 

Luego, la formulación de una continuidad pedagógica que tenga sentido trasversal a lo largo del ciclo lectivo requiere de una PLANIFICACIÓN que no siempre resulta evidente. ¿Habrán aprendido los estudiantes X tema cuando se aplique la continuidad pedagógica ? ¿Pueden incluirse temas nuevos o solo repaso? 

 

Esta capacitación tiene como objetivo la reflexión sobre la forma en la que realizamos la planificación de continuidad pedagógica, los aspectos operativos y los recursos de los que disponemos.

 

 

 

 

 

El plan de continuidad pedagógica es un breve recorrido o viaje donde el estudiante, al transitarlo, aprenderá cosas, verá el mundo y saldrá de la experiencia enriquecido. 

 

En este plan, usted como profesor, es la guía turística. 


Acá hay un video. Si no lo ves, dale tiempo a cargar. La conexión a internet puede ser un factor importante a la hora de pensar tu continuidad pedagógica.