Documentación, archivo, sistematización.

Aspectos formales

Su trabajo es valioso. Su impronta es única y el trabajo que usted realiza es el resultado de años de formación. Eso significa que el plan de continuidad pedagógica es algo que no se debe tomar a la ligera y que tiene que poder documentarse y sistematizarse, pues pasa a convertirse en un valioso recurso de la escuela, al servicio de la excelencia académica y de la formación integral que brindamos a los estudiantes.

 

Al igual que la realización de proyectos, y las planificaciones, los planes de continuidad pedagógica requieren de tiempo de elaboración y una vez que están realizados deben ser de provecho para usted y sus estudiantes. 

 

Ciertas pautas que incluimos a continuación ayudarán a nuestro trabajo de documentación archivo y sistematización de estas experiencias educativas. 

 

Formatos aceptables:

La página web que hemos diseñado y en la que seguimos trabajando nos permite que los estudiantes puedan descargar trabajos. Para poder subirlos a la plataforma usted debe enviar 1 solo archivo. 

 

Esto quiere decir que el cuerpo del correo que envía no puede subir  a la plataforma. 

 

Lo que se puede enviar sin problemas son documentos de:

 

Word:

Excel:

Power Point:

PDF:

 

Dentro de estos documentos pueden incluir LINKS  a videos, o a páginas externas, consignas, actividades, fotografías de libros. 

¿Cómo insertar una fotografía dentro de un documento de word? 

Cómo nombrar los archivos

Al llegar un día a casa me dispuse a subir a la plataforma los trabajos que los docentes estaban remitiéndome. El mensaje venía de una dirección de correo llamada "lulyplop2015@live.com" .. el cuerpo del mensaje no decía nada, y adjunto había una fotografía borrosa que se llamaba whatsappimg2014232. 

Me sonreí. Abrí el archivo, me fijé de qué año, era, busqué el nombre del profesor, y finalmente pude ponerle un nombre que nos permitiera subirlo a la plataforma. 

Luego de subir 190 carpetas me di cuenta de que a muchos docentes les resulta difícil nominalizar documentos. 

 

TIP:

Abra un archivo de word. Archivo guardar como NOMBRE SUYO (ES DECIR DEL PROFESOR) - MATERIA - AÑO. 

Por ejemplo. Vanesa Acosta - Laboratorio de Hardware- 4to1 IPP.

 

Luego comience a trabajar. Pegue allí links, inserte imágenes, etc. Al terminar vuelva a guardar el documento. 

 

 

Fotografías

Las fotografías son un aspecto delicado. En primera instancia son la forma que como docentes tenemos de hacer llegar bibliografía que quizás no se encuentra disponible en el hogar de los estudiantes pero también nos vuelve dependientes del manual, alejándonos del aprendizaje significativo, basado en tareas, en proyectos, creativos, centrados en la "acción".

 

Por otra parte, cuando se encuentran movidas y desenfocadas no se pueden leer bien y se vuelven un estorbo.