Jornada auto evaluación y evaluación

En este recorrido, veremos algunas nociones teóricas sobre la evaluación y algunas cuestiones prácticas sobre la elaboración de grillas de evaluación, patologías en la evaluación y trabajo hacia la mejora de la calidad educativa. (incluye modelos de descarga de documentos)

Descarga
Aportes sobre la autoevaluación
aportes_autoevaluacion_1.pdf
Documento Adobe Acrobat 494.6 KB
Descarga
1_patologias_de_la_evaluacion_1.pdf
Documento Adobe Acrobat 151.1 KB
Descarga
La evaluación educativa. Aportes Primarios
LA_EVALUACION_EDUCATIVA aportes primario
Documento Adobe Acrobat 327.2 KB
Descarga
evaluacion normativa.docx
Documento Microsoft Word 601.1 KB

EVALUACIÓN - GRILLAS

La importancia de notificar previo y durante el proceso de evaluación, tanto al estudiante como a sus responsables, de las expectativas, modos de evaluación y calificaciones, nos permitirá una retroalimentación con las familias como un seguimiento personalizado de las vulnerabilidades, enfocadas a la mejora de la calidad educativa. 

 

¿Cómo evaluar? 

La elaboración de grillas de evaluación

Una matriz de evaluación o "rúbrica" es una tabla de doble entrada donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta tarea, objetivo, o competencia en general, de complejidad alta. Son unas guías de puntuación usadas en la evaluación del trabajo del alumnado que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar retroaliementación o feedback, permiten la autoevaluación y la coevaluación.

 

Ofrece una evaluación detallada de qué indicador o criterio ha superado cada alumno o alumna y en qué grado, con lo que permite ser una herramienta tanto evaluativa como de aprendizaje. Es una herramienta que permite al alumnado conocer lo que se espera de él en cada tarea actividad y en qué grado.

Orientaciones para establecer la graduación de una rúbrica o matriz en una tarea

Descarga
Rúbrica de evaluación modelo para completar
RUBRICA DE EVALUACIÓN MODELO.docx
Documento Microsoft Word 12.4 KB