Aprendizaje basado en proyectos

Existen muchas metodologías y estudios acerca de las formas en las que enseñar para lograr mejores resultados.

Los pedagogos y otros estudiosos analizan y contratan las metodologías con el fin de lograr métodos que permitan tener mejores resultados de aprendizaje, más equitativos, y con mejor calidad.

 

Sabemos que ninguna metodología pura es viable. La integración de diversas estrategias garantiza en general mejores resultados.

 

En este caso, le presentamos a los señores profesores las nociones sobre el aprendizaje basado en proyectos, una metodología de enseñanza propiciada en la política educativa para la Provincia de Buenos Aires con parámetros claros de interdisciplinariedad y saberes integrados que fomenten un aprendizaje holístico y se aleje del aprendizaje enciclopedista y segmentado. La integración de contenidos y áreas, la elaboración de grillas de evaluación , la producción de un producto final, el análisis de casos, la problematización de la ensñeanza y un enfoque de aprendizaje dinámico y cooperativo son las bases de este modelo. 

En la escuela técnica, el aprendizaje basado en problemas y proyectos cobra más relevancia en cuanto facilita el contacto del estudiante con un aprendizaje significativo y autónomo y lo acerca a la resolución de situaciones reales con las que se encontrará en el ejercicio profesional. 

 

Por todos estos motivos, la E.E.S.T.N.1 invita a los señores profesores a no sólo indagar sobre ABP sino a incluir en sus planificaciones un proyecto anual que permita la aplicación de la metodología. 

A continuación algunas nociones teórico-prácticas le permitirán elaborar sus proyectos, si bien la vicedirección se encuentra a su disposición para la orientación que requiera. 

 

 

ABP VERSUS APRENDIZAJE TRADICIONAL

¿Cómo elaborar un proyecto?

Elementos esenciales

- Planifique el proyecto y adáptelo al diseño curricular prescriptivo.

 

 - Utilice como disparador una idea, un problema a resolver, o un estudio de caso.

 

- Elabore algunas preguntas (abiertas) que dirijan la investigación. En el ABP el objetivo es lograr el aprendizaje autónomo, con la guía del profesor.

 

- Delimite los alcances del proyecto acordando un producto final (Diseño de una revista, elaboración de un programa de radio, armado de un debate, maqueta sobre energías renovables, escritura de una antología, etc.) 

 

- Defina y paute las formas de evaluación. Para esto, recomendamos la utilización de grillas de evaluación que le permitirán especificar tanto criterios de evaluación como diferentes niveles de éxito en cada competencia que desea  que los estudiantes adquieran (cohesión y coherencia en la redacción, cumplimiento de plazos, manejo del tema, contraste de fuentes bibliográficas, elaboración de videos / exposiciones, trabajo en equipo, posibilidad de comunicarse efectivamente etc.)

 

- Sea flexible permitiendo la investigación de los estudiantes y a la posibilidad de incluir innovaciones.

 

- Revise y monitoree el avance de los estudiantes, planteando nuevas preguntas, críticas y posibilidades de mejora. Los estudiantes, cuando trabajan con ABP, deben aprender que un proyecto tiene distintas etapas de elaboración y revisión y que el control de calidad se basa en la revisión sistematizada de lo producido. 

 

- Incluya la presentación del producto final ante una audiencia. Compartir experiencias innovadoras potencia la innovación y permite aprender y avanzar sobre el conocimiento que se tiene. En este caso, y para el próximo ciclo lectivo, sugerimos que la audiencia sea la muestra pedagógica anual de noviembre.  (previo a esta exposición, recomendamos una exposición a nivel aula para propiciar la crítica constructiva y la revisión)

 

 

Algunas ideas de proyectos

Proyecto 1:

Y si llenáramos la clase con el agua de la piscina municipal, ¿nos ahogaríamos?

Producto final:

Construcción de las maquetas de la piscina y del aula a una misma escala. Presentación y comprobación tanto teórica como práctica de la cuestión inicial.

Proyecto 2:

¿Podemos medir los arboles del instituto?

Producto final:

Construcción y diseño de un plano de todo el instituto fijando los arboles de los que se va a hacer el estudio. Creación al lado de cada árbol de un panel en el que se establezca la altura y el año. Elaboración de un plan para comparar cada año el crecimiento y la evolución de cada uno de los arboles con los que hemos trabajado. Análisis y conclusiones de las causas por las que unos arboles crecen más rápidos que otros

Proyecto 3:

¿Dedicamos más tiempo a ver la Televisión que nuestros padres?

Producto final:

Encuestas realizadas a todos los alumnos del centro para saber el tiempo que dedican a ver la Televisión y el que dedican sus padres. Power point con un estudio estadístico que compara gráficamente el número de horas y demás datos relacionados con el mismo.

1)

Pregunta guía: ¿Qué pasaría si en nuestra casa hubiera un tope de energía que pudiéramos consumir?

Producto final: Presentación en la que se muestre la energía que se consume en casa en función de la época del año, cómo se puede ahorrar y alternativas de producción propia en caso de necesidad.

2)

Pregunta guía: La potencia en el deporte.

Producto final: Estudio de la velocidad, aceleración y demás magnitudes físicas alcanzado por distintos deportistas de referencia en la que se incluya la dieta aconsejada.

3)

Pregunta guía: ¿Cómo puedo llevar mis naranjas a Moscú?

Producto final: Diversos mapas en los que se compare el trayecto más barato, el más rápido y el que tiene menos trabas aduaneras

2. Cuéntame un cuento

Los alumnos tendrán que hablar con las personas más mayores de su entorno para que les cuenten fábulas, romances, poemas, anécdotas... de su infancia.

Producto final: Elaboración de un portafolio que recoja la experiencia de los alumnos junto a los textos recopilados.

3. ¿No te has enterado?

Los alumnos elaborarán en grupos de tres un noticiario sobre temas de su entorno y localidad. Tendrán que grabarse como si estuvieran presentando las noticias de la televisión. Debe incluir diferentes tipos de géneros periodísticos: crónica, entrevista, noticia...

Producto final:  Telediario que el resto de la clase podrá visualizar en la pantalla digital y que será coevaluado con una rúbrica.

Pregunta 2: Matemáticas en el aire y siiii......¿hacemos una cometa?

Producto final: Exposición de las cometas elaboradas con un stand explicativo del proceso (incluyendo los contenidos matemático-geométricos) y lanzamiento de las cometas en la plaza

TU DESAYUNO, ¿ES SALUDABLE?

Producto final: Los alumnos elaborarán un listado con los alimentos que desayunan. Reflexionarán en gran grupo si están desayunando de forma saludable o no. Entre todos elaborarán un menú semanal para un desayuno saludable. Por último tras un tiempo establecido realizarán un cuestionario para ver si han cambiado sus hábitos alimenticios.

Pregunta 1: ¿Cuáles son las raíces de tu familia?

Producto Final:

-Generar un audiovisual contando la historia personal de las familias

Pregunta 2: ¿Conoces algo de la historia de ese lugar?

Producto final:

-Realización de mapas mentales con la historia de cada lugar y su geolocalización

Pregunta 3: ¿Conoce algún escritor de la zona?

Producto Final:

Creación de un mapa de Ituzaingó con Realidad Aumentada, en el que aparezcan los pueblos y ciudades de las "Raíces" de los alumnos y su vinculación a la literatura

3. Pregunta guía   ¿Todo lo que tiras es basura?

3. Producto final: Creación de al menos un instrumento musical utilizando residuos que se produzcan en tu casa

Pregunta guía nº1: ¿Quién vive mientras dormimos?

Producto final: Realizar un dossier con las profesiones más características que se desarrollan por las noches y un vídeo en el que se realice un análisis de sus repercusiones en caso de que estas profesiones no existiesen.

Los alumnos realizarán una investigación sobre todos los actos cotidianos de su vida y cómo éstos se ven influenciados por la actividad nocturna de diferentes profesiones. Esta investigación se plasmará en un dossier y en la realizaciónde un video que expondrán a sus compañeros de otros cursos.

Pregunta 3: ¿Qué cambiarías del espacio físico del cole? Los alumnos deben elegir un espacio del cole y proponer un uso alternativo de él.

Producto final: Los alumnos diseñarán el espacio para su nuevo uso con herramientas TIC y elaborarán un guión para presentar su idea al equipo directivo del Centro.

Descarga
JORNADA 18-02-2019.pptx
Presentación Microsoft Power Point 7.9 MB
Descarga
Ficha de trabajo de la jornada.docx
Documento Microsoft Word 12.5 KB
Descarga
El agua. El oro del futuro
Modelo de proyecto
quimica 3er año.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.6 MB
Descarga
PDL - ciclo básico
Mundo Mapuche
PROYECTO EDUCATIVO.pdf
Documento Adobe Acrobat 227.7 KB